Deducir o no el gasto de combustible

Muchos son los autónomos que día a día trabajan llevando a cabo diferentes actividades profesionales, pero no siempre saben cuando pueden deducir o no el gasto de combustible. O incluso, no están seguros del porcentaje en el que pueden hacerlo. Bien en el caso del IRPF, así como en el del IVA.

Para deducir el gasto de combustible es importante tener en cuenta la gasolina que usa el vehículo para el trabajo y la que corresponde al gasto de la vida personal y familiar. Por ello, el porcentaje de gasto deducible será o bien del 50% o bien del 100%. En el primer caso, es necesario que las facturas de combustible y la titularidad del vehículo estén a nombre del propio autónomo. 

Ya que la Agencia Tributaria ha aumentado los requisitos de dedución de gastos es necesario ser meticuloso a la hora de acreditarlos. Una forma de acreditarlos ante Hacienda es llevar una cuenta detallada de los kilómetros que se realizan debido a la actividad profesional correspondiente.

Cuando deducir el total del gasto.

Para acogerse a la dedución del 100% del gasto de combustible, la Agencia Tributaria establece una definida lista de profesionales con vehículos destinados a las siguientes actividades: 

  • vehículos mixtos dedicados al transporte de mercancias.
  • vehículos dedicados al transporte de viajeros, autoescuelas.
  • vehículos destinados a realizar pruebas, demostraciones o promoción de ventas.
  • vehículos encargados de desplazamientos  profesionales de representantes comerciales.
  • vehículos con los que se realizan servicios de vigilancia.

 

En definitiva, el control de todos los gastos es fundamental en este caso. También es importante tenerlo en cuenta de una forma correcta, tanto para deducirlos correctamente como para no tener sustos inesperados. Por ello acudir a una experimentada asesoría puede solucionar todas las dudas y posibles errores. Al mismo tiempo, puede ayudar a deducir gastos que nunca se habían tenido en cuenta. 

Ante cualquier duda, no lo dudes. ¡Podemos ayudarte!